¿ERES RONCADOR?

El ronquido es el molesto sonido que se produce debido a la vibración de las partes blandas de la orofaringe e hipofaringe. Esta vibración es debida a un estrechamiento de la vía aérea por distintos motivos. Estos pueden ser anatómicos, funcionales (excesiva relajación de los músculos dilatadores de la faringe) así como debido a sobrepeso, alcohol o fármacos.

La gran variabilidad de las causas, siendo normalmente múltiples, hace que cada ronquido necesite un estudio detallado para conocer el tratamiento más eficaz.

El gran problema es que el roncador no es consciente ni de que ronca ni de las posibles apneas que puede asociar, lo que suele retrasar la consulta médica. “A mí no me pasa nada” es una frase habitual de los roncadores. En muchas ocasiones la pareja sólo detecta el ronquido, negando la existencia de apneas aunque estas existan en gran número. Sólo mediante la realización de una polisomnografía podemos saber si se trata de un caso de ronquido o de un síndrome de apnea del sueño, que puede tener importantes repercusiones para la salud. El tratamiento será distinto según el diagnóstico.

Esta peculiar situación clínica, en la que puede no existir ningún síntoma diurno, hace que solamente un 10% de los pacientes con síndrome de apnea del sueño estén diagnosticados, constituyendo un importante problema de salud pública.

Especial atención hay que prestar si roncas y tienes somnolencia diurna, que en ocasiones puedes confundir con creer que tienes un buen sueño porque te duermes con facilidad al acostarte.

Si asocias otros factores cardiovasculares como hipertensión arterial, arritmias, antecedentes coronarios o vasculares cerebrales, tienes cefalea matutina, pérdida de memoria o atención, debes consultarnos, es necesario descartar un problema médico que tiene tratamientos muy eficaces.

CONTACTO

Dr. Albares: Medicina del Sueño

Visitas online disponibles

PRINCIPALES TRASTORNOS ASOCIADOS A RONCAR

Ronquido

Ruido involuntario, normalmente ronco, áspero e irregular que se emite de forma involuntaria durante el sueño debido a la vibración del velo del paladar.

Apnea del Sueño

Consiste en la presencia de paradas respiratorias durante el sueño. Se suelen acompañar de ronquido intenso. Ni la persona que lo sufre ni muchas veces la pareja son conscientes de ello.

CONSEJOS PARA DORMIR BIEN

Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.

T. 93 290 64 05

Centro Médico Teknon
Edificio Marquesa – Consultorio 5
Carrer de la Vilana, 12
08022 Barcelona