¿QUÉ ES EL INSOMNIO?
El insomnio es la dificultad continuada en iniciar el sueño, mantenerlo o consolidarlo aunque exista un ambiente propicio para dormir. Se trata del trastorno del sueño más frecuente, afectando a un tercio de la población si se consideran los síntomas nocturnos y hasta un 10% si se considera la afectación diurna. Los síntomas incluyen malestar, cansancio y pérdida de memoria que pueden deteriorar el ámbito social, educativo, laboral o conductual del afectado, entre otros.
El insomnio puede ser primario o secundario a distintas enfermedades físicas o psicológicas:
- En el caso del primario existe una hiperactivación cerebral durante la noche, por lo que la persona presenta dificultades para relajarse física y mentalmente. Esta hiperactivación no es debida a ninguna causa reconocible.
- En el caso del secundario, las causas pueden ser muy variadas:
- Factores externos: ruido, temperatura, ingesta de estimulantes o medicamentos, así como factores relacionados con el comportamiento y hábitos de vida.
- Factores internos: patologías médicas o psiquiátricas ya existentes.
En algunos casos puede esconder otro trastorno del sueño, por ejemplo un insomnio con frecuentes despertares en ocasiones oculta un síndrome de apnea del sueño, que ni el paciente ni la pareja han percibido.
Lo más importante en estos casos es identificar la causa del problema mediante la realización de una historia clínica detallada. Por este motivo antes de iniciar cualquier tratamiento es necesario llegar a un diagnóstico correcto. De esta forma, la solución al problema será mucho más eficaz y duradera.
En personas jóvenes, debido a la sobrecarga diurna, frecuente estrés e hiperactividad, así como en personas con síntomas de ansiedad, suele ser más frecuente el insomnio de conciliación del sueño. En adultos y personas mayores predomina los problemas de mantenimiento del sueño, con frecuentes despertares a lo largo de la noche. El despertar precoz sin poder volver a dormirse está asociado en muchos casos a estado de ánimo bajo, en muchas ocasiones aparece antes incluso de que la persona perciba ninguna alteración de su estado anímico.
TIPOS (Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño ICSD-3)
- Trastorno de Insomnio crónico
- Trastorno de Insomnio de corta duración
- Otros Trastornos de Insomnio (cuando el paciente tiene síntomas de insomnio pero no cumple los criterios para los otros dos tipos de insomnio)
- Síntomas aislados y variantes normales
- Tiempo excesivo en cama
- Dormidor Corto (Sueño corto)
PRINCIPALES PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL INSOMNIO
Estudio Cronobiológico
Prueba diagnóstica para el estudio del ritmo circadiano y sus trastornos, así como otras patologías de sueño. Permite conocer hábitos diurnos y rutinas del sueño del paciente.CONSEJOS PARA DORMIR BIEN
Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.
PRINCIPALES TRATAMIENTOS PARA EL INSOMNIO
TERAPIA PARA EL INSOMNIO
El tratamiento psicológico para el insomnio se lleva a cabo con la terapia cognitivo-conductual. Se trabaja desde un enfoque integrador, interviniendo a nivel cognitivo, conductual y psicológico.
FÁRMACOS
Determinados fármacos, utilizados siempre bajo prescripción médica, pueden ser útiles en ciertos trastornos del sueño. Si se utilizan, debe hacerse con mucha precaución.