MIOFUNCIONAL
La Terapia Miofuncional es un complemento eficaz en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño y el ronquido, ya que reduce su gravedad a través de la mejora de la tonicidad muscular orofaríngea. Este tratamiento es de gran utilidad en todas las edades, desde niños a personas mayores.
Las condiciones de los músculos orofaríngeos, entre otros factores, son decisivos para la génesis del ronquido y del síndrome de la apnea obstructiva del sueño. Si además de determinadas condiciones del paciente los músculos implicados (labios, lengua, paladar blando, úvula, faringe) no tienen un tono adecuado, con frecuencia se produce el colapso de la vía aérea superior durante el sueño, impidiendo el correcto pasaje del aire y provocando ronquido y apneas.
La Terapia Miofuncional (TMF) está englobada en un área de la Logopedia que se denomina Motricidad Orofacial, y tiene como objetivo evaluar y tratar las alteraciones funcionales relacionadas con la respiración, deglución, masticación, habla y voz. Ante la presencia de ronquido y apneas obstructivas del sueño la Terapia Miofuncional se presenta como un tratamiento complementario eficaz para disminuir el índice de apneas e hipoapneas a través de la mejora muscular y de la adecuación de la postura lingual, la deglución y la masticación.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS TRATADAS CON LA TERAPIA MIOFUNCIONAL
Apnea del Sueño
Consiste en la presencia de paradas respiratorias durante el sueño. Se suelen acompañar de ronquido intenso. Ni la persona que lo sufre ni muchas veces la pareja son conscientes de ello.
CONSEJOS PARA DORMIR BIEN
Descubre aquí consejos que te ayudarán a dormir mejor. Tus hábitos durante el día y sobre todo antes de acostarte (como por ejemplo limitar el uso de pantallas o cenar como mínimo 2 horas antes de acostarte) influyen mucho en la calidad de tu sueño.